11 de febrero de 2012

Lagos de Montebello, Chiapas, México.


Se que el primer post que hice sobre viajes fue de los lugares a los que me encantaría ir, lugares muy muy lejanos, hay un dicho que dice "¿Por qué el pasto del vecino se ve más verde?", pero ese dicho no es verdad, estoy segura que todos tenemos lugares maravillosos a nuestro alrededor, y yo tengo el privilegio de vivir en un Estado lleno de lugares hermosos. 


Acabamos de comprar una casa de campaña, así que mi hermana, mi esposo y yo decidimos ir a estrenarla a los Lagos de Montebello. 

Hermana
Esposo
Nos la pasamos super bien aunque nos vimos muy novatos en eso de la acampada, en primera llegamos de noche y es que por alguna razón siempre nos perdemos. Esta ves nos dimos cuenta de que estábamos perdidos cuando salimos del territorio telcel para entrar al territorio Tiga, la red de telefonía celular de Guatemala. Pero "preguntando se llega a Roma" y por fin llegamos a los Lagos, de noche, lo cual dificulta un poco la armada de la casa, lo bueno es que dimos con una zona de camping muy bien equipada (con luz) ubicada en la laguna tziscao o fronteriza y pudimos armar la casa sin mayor problema. Le llaman laguna fronteriza porque colinda con Guatemala. El hecho de que colinde con Guate la hace mas atractiva e interesante pero tiene una desventaja, pasan carros y camiones toda la noche (por supuesto de manera ilegal ya que no hay ningún tipo de vigilancia). En fin, les comentaba que nos vimos muy novatos y es que nuestra casa de campaña no trae techo extra y no llevamos lona o algún tipo de protección contra la lluvia, y que creen... que llovió toda la noche!! gotas pequeñas pero constantes. Al rededor de las 3 de la mañana la casa y las cobijas estaban completamente mojadas así que terminamos durmiendo en el carro. Tomamos nuestro pequeño percance con humor, creo que esas pequeñas cosas hacen de una acampada común y corriente una aventura. 

Por la mañana recorrimos el lago, platicamos con la gente local, desayunamos y nos fuimos a visitar todas las lagunas a las que hay acceso. Y es que este parque tiene mas de 50 lagunas pero solo unas cuantas tienen acceso, no recuerdo bien cuantas pero son mas de 10. Hicimos un recorrido en bote por las lagunas Esmeralda y Ensueño, creo que son mis favoritas pero todas tienen su encanto.

Como llegar: De Tuxtla Gutiérrez (capital de Chiapas) se toma la carretera hacia Comitán de Dominguez; 12 kms adelante de esta ciudad, con rumbo a Ciudad Cuautémoc, se encuentra la desviación a los Lagos de Montebello. De Tuxtla a Comitán son 2 hrs aprox. y de Comitán a los Lagos unos 30 min. 

Donde Comer: En todos los lagos hay puestesitos de comida (quesadillas, carne, etc.) las quesadillas son muy recomendables. También hay un restaurante en la entrada a la laguna fronteriza (tziscao) ahí se come delicioso y tiene un avista linda. Quesadillas entre $30 - $40, comida mas formal como $40 - $50 pesos mexicanos.

Donde Dormir: Nosotros dormimos en la laguna fronteriza y las zona de camping esta muy bien equipada pero como les mencionaba hay mucho ruido, así que recomiendo las cabañas o zona de camping en la zona del gobierno federal. Una cabaña cuesta entre $300 y $500 pesos mexicanos y para acampar $100 aprox.


Fotos by Julio H. Penagos


No hay comentarios:

Publicar un comentario